OBJETIVO PRINCIPAL DEL ÁREAPotenciar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes desde las aulas del bachillerato.
EMPRENDIMIENTO
"Todos los bienes y servicios que hoy disfrutamos es gracias a que en
algún momento alguien emprendió."
LUIS ARMANDO
Emprender viene del latín “IN” que representa iniciar, también emprendimiento viene del francés “entrepreneur” que significa pionero, estos términos permiten asociar la idea de emprender con iniciar, crear, innovar.
Sin duda el emprendimiento incluye actividades de creación, innovación e iniciación donde surgen otras preguntas como, qué, para qué y cómo emprender, preguntas que se pretende responder en la presente obra bajo un enfoque socioeconómico y técnico.
EMPRENDER
Emprender es importante para la persona, sociedad y economía para lo cual es necesario conocer qué tipo de emprendimiento va a realizar, que fases cumple un emprendimiento, en qué sector se va a desenvolver, situación del contexto y factores actuales que influyen en el éxito del emprendimiento.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EMPRENDER
VENTAJAS.-
•Inicio de nuevos negocios o productos.
•Buena utilización de insumos o recursos existentes.
•Generación de fuentes de empleo
•Beneficios para la comunidad en la que se desarrollan
•Evitar la migración hacia centros poblados.
Realización personal.
DESVENTAJAS.-
•Empirismo (inicio de negocios sin estudios de factibilidad)
•Falta de recursos económicos para iniciar el negocio
•Riesgo Económico.
•Poco apoyo de organismos locales.
•Competencia
•Desánimo
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
•Según su finalidad o Económico (productivo)
o Social
•Según la motivación económica
o Por necesidad
o Por oportunidad
• Según motivación personal
o Realización Personal
o Reconocimiento social
• Según el sector productivo
o Servicios
o Comercial
o IndustriaL
•Según la capacidad económica
o Subsistencia
o Acumulación
o Dinámicos
CICLO DE VIDA DEL NEGOCIO
La consolidación de un negocio enmarcado dentro de un emprendimiento económico en primer lugar no debe apartarse del sentido social ya que como se había mencionado dependerá de la percepción de beneficio que este represente para una colectividad tendrá aceptación lo cual representará ventas, y desarrollo organizacional.
Los emprendimientos deben ser planificados porque sino originan errores como quienes emprenden a corto plazo desconociendo las fases del negocio obviando el sentido de que con una visión pequeña no se asignan recursos suficientes para llevar al éxito un emprendimiento.
Tenemos que entender que al igual que una persona o una planta, un negocio negocios tienen su ciclo de vida porque es realizado por personas para personas evitara crear falsas expectativas de resultados.
Por más dinero que se disponga se tiene que atravesar por la fase de inducción en donde lo importante es ganarse la confianza del cliente, en esta fase inicial no se pueden esperar ventas altas, ni rentabilidad ya que es una fase de inversión, la cual dependerá de lo que se desea lograr y mercado que se quiere ganar.
En la fase de desarrollo se evidencia un incremento en las ventas que obedece a una mayor frecuencia y aumento de clientes es decir que el segmento de mercado al cual estamos dirigidos responde favorablemente a lo ofrecido, en esta segunda fase se pone de manifiesto un sostenimiento del emprendimiento es decir que los ingresos permiten cubrir los costos y gastos donde además queda un remanente que debe ser destinado exclusivamente a la re inversión.
La fase de madurez representa que el negocio está posicionado en el mercado tiene una cartera suficiente de clientes que le permite disfrutar de sus utilidades, esta es la fase de mayor satisfacción, pero también de mayor cuidado ya que se debe tomar en cuenta un adagio popular que señala “lo importante no es llegar sino mantenerse”.
Dejar de invertir e innovar puede llevar a la siguiente fase denominada declive por tanto es importante reinvertir o iniciar otro ciclo de vida con los recursos ganados y marca posicionada.
Ante lo mencionado surge una pregunta ¿Cuánto tiempo debería durar cada fase expuesta?
La respuesta seria: depende; depende del producto (bien o servicio) y mercado que se desee alcanzar. Sin embargo, relacionándolo con el ciclo de vida del negocio según el GEM podemos tener una idea del tiempo de durabilidad de cada una de estas fases:
HASTA AQUI -27-05-2021
¿QUE ES EL MERCADO?
El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, entre otros. El mercado contiene usuarios en busca de recursos insuficientes en relación a las necesidades ilimitadas.
El mercado también es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial con el fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque.1 Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales.
A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Una definición de mercado según la mercadotecnia: Conjunto de consumidores que quieren, pueden y están dispuestos a comprar o vender un producto ofertado.
HASTA AQUI-3-6-2021
DISEÑO E INVESTIGACION DE MERCADO
SEGMENTACIÓN DE MERCADO
Si después de plantearnos la pregunta: ¿a quién intentamos vender?, nuestra respuesta es a todo el mundo, lo más probable es que a largo plazo terminemos por no vender a nadie. Considerar el mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus integrantes con la misma oferta de producto es poco eficaz. El mercado es demasiado amplio y está formado por clientes diferentes con diversas necesidades de compra.
La segmentación de mercado
Existen diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de mercado se encuentran agrupadas en variables geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta.
SEGMENTACION DEL MERCADO PASIVO PREVIO A LA INVESTIGACION DE MERCADO
Las empresa busca satisfacer las necesidades y los deseos de un grupo de consumidores, al cual se le denomina MERCADO META resulta una tarea minuciosa, ya que se ubica dentro de un conjunto grande de consumidores. Por ejemplo las personas de la Provincia del Oro que consumen aliños LM.
MERCADO-SEGMENTO-MERCADO META
SELECCION DEL PRODUCTO OBJETO DEL EMPRENDIMIENTO
Las aspiraciones emprendedoras - focalizadas en la creación de un negocio nuevo- nacen de la identificación y selección de un bien o servicio que el emprendedor piensa producir y/o comercializar. esta selección, generalmente, esta determinada por el interés personal o familiar, la intención de ayudar a solucionar algún problema y el impacto positivo social o medioambiental que tendrá el emprendimiento en el resto de miembros de la sociedad.
Para seleccionar el producto, objeto de los estudios previos al funcionamiento del emprendimiento, es necesario que el emprendedor cuente con datos e información de primera mano como: revistas , estadísticas gubernamentales, bibliotecas universitarias, sitios confiables de internet; también utilizar las herramientas de investigación para conocer a fondo sobre el producto que desea emprender. Es fundamental que el emprendedor tenga definido el producto base para estimular su creatividad y perseverancia una vez que haya tomado su decisión.
LA DEMANDA
Es la cantidad de bienes y/o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la posibilidad de pagar para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido.
En relación con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:
- Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.
- Inelástica, cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.
- Elasticidad unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.
Variaciones que afectan la demanda
- Cantidad de dinero. Mayor dinero, mayor circulación, mayor demanda.
- Renta Ingresos.
- Población . Según el aumento o disminución varía.
- Precios. Mayor precio, menor demanda.
10-06-2021
NECESIDADES INSATISFECHAS QUE ORIGINAN LA DEMANDA
El elemento que ayuda a la decisión de un emprendedor es una demanda insatisfecha de la cuantificación de la misma suele asumirse el bien o servicio a emprender, el consumidor nos da los datos y las características física o quimicasw del buen o del servicio que requiere.
En el primer aspecto el emprendedor no debe lanzarse a la aventura sino debe tener estudios previos de factibilidad para la instalación del negocio. Esto evita perder tiempo y dinero, por cuanto negocios que arrojen resultados negativos seran descartados.
La investigación de mercado nos da algunas ventajas para la factibilidad de nuestro emprendimiento:
Suministra información para la toma de decisiones.
Permite conocer el origen y la ubicación de los productos y servicios.
Posibilita diferentes herramientas para su puesta en práctica.
Define las características de los clientes.
Da a conocer los cambios de gustos y preferencias de los consumidores.
Nuestro objetivo será introducirnos al mercado, con conocimiento principales de:CLIENTES
GUSTOS Y PREFERENCIAS
CONOCIMIENTO DE MERCADO
ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO Y DURABILIDAD EN EL TIEMPO
17-06-2021
ESTRUCTURA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN
El Plan de Investigación de Mercado guía al emprendedor sobre los objetivos y actividades que debe llevar a cabo, para obtener la información que le servirá como sustento al momento de decidir sobre emprender o no el negocio que piensa iniciar.
Los elementos que conforman el Plan de Investigación de Mercado son los siguientes:
Formulación del Problema a Investigar
Definicion de los objetivos e hipotesis.
Selñección de Tecnicas de Recolección y Captura de Datos.
Analisis de los Datos Capturados
Generación del Informe de Conclusiones.
La Investigación de Mercado ayudará a entender al emprendedor el comportamiento del mercado, identificar productos o necesidades, oportunidades a desarrollar y cursos de acción.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR:
Cuando el emprendedor desea incursionar en un negocio se hace muchas interrogantes que deben ser despejadas para que el emprendimiento desde su inicio no sea un pronto fracaso. Cuando es un negocio que ya existe en el mercado serán otras inquietudes que seran abordadas como las diferentes situaciones a las que se expone el emprendimiento.
Por tanto, Siempre la formulación del problema se suigiere hacer en forma de pregunta. Ejemplo:
¿Existe demanda del bien que quiero comercializar?
Este es el paso previo a la realización del Estudio de Mercado.
DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
A partir de la pregunta de investigación, el siguiente paso será transformar esta a OBJETIVO GENERAL y objetivos específicos. Si tomamos la pregunta formulada anterior El objetivo general sera:
Determinar si existe la demanda del bien a comercializar.
Los objetivos específicos salen o se desprenden del objetivo general para analizar el comportamiento den bien o servicio en el mercado.
DEFINICIÓN DE LA HIPÓTESIS
La formulación de la hipótesis es "un supuesto que busca una posible explicación" siguiendo el problema propuesto la hipótesis sera:
SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS PARA CAPTURAR DATOS
Las técnicas de Investigación de mercado usadas que dan resultados tanto cuantitativos como cualitativos son:
La Entrevista.
La Encuesta.
La Revisión de Información (documentación física y digital).ANÁLISIS DE LOS DATOS CAPTURADOS
Luego de recoger los datos podemos tener una idea más clara de los objetivos de la investigación de mercado, y viene el análisis de los datos capturados en donde es muy común el uso del método de estadística aplicada
Este punto dará al emprendedor claridad para la toma de decisiones sobre la factibilidad del emprendimiento o simplemente desistir de este y buscar uno nuevo.
HASTA AQUI-1.07-2021
GENERACIÓN DEL INFORME DE CONCLUSIONES ORIENTADORAS
Con estos resultados el emprendedor debe realizar un informe con las principales conclusiones de la investigación e indique claramente si se comprobó o no la hipótesis que surgió para el proceso investigativo.
El informe contiene documentos con diferentes perspectivas del problema abordado con la intención de facilitar la toma de decisiones y de cuantificar la veracidad de la información.
Si el resultado arroja resultado positivo mas del 90% el proyecto es viable.
HASTA AQUI-8-07-2021.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Durante la investigación el emprendedor se encuentra en una disyuntiva de usar fuentes primarias o secundarias de datos e información, dependiendo del producto y mercado que se piensa estudiar, esta tiene diferentes grados de confiabilidad, y sobre todo de costos y tiempo por esta razón es importante que se haga un analisis explicativo del porque y para que buscar cada fuente de información.
FUENTES PRIMARIAS: CONTACTO DIRECTO CON LA GENTES, MEDIANTE LAS TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
FUENTES SECUNDARIAS: SON TODOS LOS DATOS QUE ENCONTREMOS.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
LA ENCUESTA
Es la técnica de recogida de información más empleada. Consiste en presentar una serie de preguntas relacionadas entre si (cuestionario) a un grupo de personas, de forma individual, para que las contesten. Su principàl ventaja es que permite recoger información muy variada, como por ejemplo: que productos y marcas se comprán, con que frecuencia, en que lugar se realiza habitualmente ls compra, que motivos inician esa compra, ect. La encuesta puede realizarse de forma personal, por correo físico o electrónico, por teléfono o por internet.
Para acceder a datos de origen primario y secundario, es importante mantener todas las redes de contacto que el emprendedor ha ido construyendo a lo largo de su vida, por ejemplo su familia, amigos más cercanos, su entorno de trabajo, porque si desde un inicio se va a personas extrañas puede que la información sea variada y desanimadora.
Una vez que se tiene listo el cuestionario - en función de los objetivos y las hipótesis de la investigación de mercado- el siguiente paso a seguir dentro de los elementos -por ejemplo- es recabar la información del entorno en documentación por ejemplo revisar estudios similares o encuestas similares pero específicamente de nuestro entorno.
PROPUESTA DE UNA ENCUESTA
Preguntas para una encuesta de jugos
- ¿ Qué tipo de jugos sueles tomar? ...
- ¿ Cuál es la marca de jugos que primero se te viene a la mente? ...
- ¿ Qué tan frecuente consumes jugos? ...
- De los jugos envasados ¿ Qué marcas son tus favoritas? ...
- ¿ Qué sabores son tus favoritos? ...
- ¿ Qué te motivaría a probar un nuevo producto? ...
hasta aqui-15-07-2021LA OBSERVACION
Consiste en conseguir la información mediante la observación directa de la conducta de los consumidores. Por ejemplo, algunas de las personas están en los supermercados, no comprando sino observando el comportamiento de la compra de los demás.
LA EXPERIMENTACION
Se basa en analizar las reacciones de los consumidores ante diferentes alternativas y cuantificar los resultados. Por ejemplo se puede probar varios sabores de un producto antes de ponerlo al mercado.
LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD
Implican establecer diálogos con personas que están o tienen relación con el negocio o producto a emprender. Para que esta técnica funcione es imprescindible tener un buen cuestionario de preguntas y que es entrevistado desee aportar a este nuevo proyecto.
REUNIONES DE GRUPO
Consiste en invitar a un grupo de entre 6 y 10 personas consideradas consumidores potenciales de un producto, a reunirse durante unas horas con un moderador para hablar sobre el producto o la empresa que se ofrece. El moderador promoverá la discusión entre ellos con la esperanza de que la interacción de grupo aflore los pensamientos y sentimientos reales de las necesidades de la personas frente a un negocio o producto.
hasta aqui-22-07-2021
TÉCNICAS PROYECTIVAS
Bajo esta denominación se incluyen un conjunto de técnicas que estudian la reacción de los consumidores ante determinados estímulos externos, como pueden ser imágenes, series de palabras o frases incompletas. Son especialmente útiles para elaborar mensajes publicitarios o buscar nombres de marcas.
Además existen otras técnicas:
- Entrevistas a expertos.
- Inmersión en el contexto
- Observación entre pares
RECOPILACIÓN DE DATOS DE LA INFORMACIÓN
Una vez definidas y preparadas las técnicas para la captura de datos cualitativos y cuantitativos, el emprendedor debe preparar un plan que le ayude a recopilar los datos que le serviran para al final, comprobar que se cumplieron los objetivos de la investigación previamente trazados. En el proceso de recopilación de datos, la capacidad del emprendedor para trabajar en equipo juega un rol importante, ya que es probable la participación de un grupo de personas. Para un proyecto emprendedor, que generalmente dispone de pocos recursos financieros, lo recomendable es contar con el apoyo de amigos, familiares o compañeros de estudios para que integren el equipo de investigadores que ayudaran a recoger los datos que están dispersos en el mercado, objeto del emprendimiento.
Contesta sinceramente:
1. ¿de que recursos financieros puede disponer un emprendedor?
2. ¿Se debería destinar una parte para la investigación de mercado?
3. ¿Por qué?29-07-2021
¿Cómo se realiza el levantamiento de información?
Para la recopilación de información, se debe priorizar la captura de datos vinculados a las investigaciones cualitativas y cuantitativas, las cuales, según Malhotra(2004), se orientan a proporcionar conocimiento y emprendimiento sobre el problema objeto del estudio -investigación cualitativa- y a buscar la cuantificación de datos relacionados con el problema investigado, mediante el uso de alguna forma de análisis estadístico -investigación cuantitativa-. Generalmente un proyecto de investigación de mercado debe iniciar de forma cualitativa para que el emprendedor pueda cuantificar gustos y preferencias.
La recopilación de datos bajo un enfoque mixto -cualitativo y cuantitativo- es adecuada para los fines que persigue el investigador de mercado. De ahí la importancia de promover un proceso de recopilación planificado, respaldado por la práctica de protocolos técnicos y, sobre todo, por el cuidado ético al momento de capturar y tratar los datos.
Planificación del proceso de Recopilación de Datos
Dentro del plan de recopilación de datos, el primer paso a seguir es verificar si los instrumentos que se van a emplear para recoger los datos estan listos y debidamente probados, en cuanto a su estructura y alineación con los objetivos de la hipotesis que guían la investigación. se recomienda siempre elaborar las pruebas pilotos a un grupo reducido de posibles encuestados, con el propósito de constatar si las preguntas son claras y bien estructuradas. Vale la pena que el empleador constate los posibles encuestados u que coincidan con con las características del mercado hacia donde se dirige la investigación.
El segundo paso es la preparación del personal que aplicará el cuestionario. Tambien se considera métodos tecnológicos.
Por último la información obtenida en este cuestionario debe ser procesada en una hoja de excel o en algun paquete informatico con el fin de obtener con facilidad los resultados estadísticos.
El investigador debe orientar y garantizar su compromiso ético de no divulgar la información personal del entrevistado o encuestado.
¿Cómo se procesa la información?
A partir de la fabulación de datos, se puede constatar la relación cercana entre la estadística y la investigación de mercado, ya que los datos capturados son tantos que dificilmente pueden ser organizados y analizados sin la ayuda de la estadística. Con esta información procesada el emprendedor de forma rápida, puede tener la idea fuerte e integrada sobre lo que esta sucediendo en el mercado al cual piensa llegar.
Relación entre, objetivos e hipótesis
Un proceso efectivo de tabulación verifica que los datos organizados ayudan a sustentar el cumplimiento de los objetivos de la investigación y ponen a disposición del emprendedor los insumos para determinar si la hipótesis del estudio se comprobó o no. En el caso de la investigación de mercado, para crear un nuevo negocio, la hipótesis debe girar alrededor de encontrar argumentos que orienten la decisión deque la idea de negocio va o no a tener la aceptación en el mercado. Tambien se debe resaltar que un buen ejercicio de tabulación de datos permite generar bases para el análisi de datos obtenidos de la investigación de mercado.
Organización de datos cualitativos
Cuando el investigador h realizado entrevistas o grupos focales, una opción para organizar los datos cualitativos es la matriz comparativa de discursos, que permitan exponer las preguntas formuladas y la opinión vertida por cada participante. También ayuda a mejorar la visibilización de los mensajes más representativos y permite extraer diferencia y semejanzas entre los puntos de vista de las personas participantes en las entrevistas o en los grupos focales.
Pregunta
(P)
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Nombre 1
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Nombre 2
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Pn
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Respuesta
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La matriz comparativa de discursos se llena con la información recogida directamente por el emprendedor en sus apuntes, al momento de realizar las entrevistas y los grupos focales. También se puede usar la información de las grabaciones de audio y vídeo -que se hicieron previa autorización de los entrevistados o participantes del grupo focal- con el propósito de mejorar la comprensión e interpretación de los discursos capturados en el proceso de la investigación de mercado del emprendimiento a desarrollar.
Organización de datos cuantitativos
Para los datos cuantitativos, la técnica más utilizada es la denominada distribución de frecuencias, definida como distribución matemática que tiene la finalidad de obtener un conteo de las respuestas asociadas con diferentes valores de una variable y expresadas en forma de porcentaje. Cabe aclarar que la distribución de frecuencias se debe hacer de forma separada, para cada una de las variables que se debe evaluar.
Dentro de la matriz de la distribución de frecuencias se expone información de la variable, objeto de la evaluación , dividida de acuerdo al conteo de frecuencias, porcentajes y porcentajes acumulados de todos los valores de esa variable.
Matriz de Distribución de Frecuencias de la Empresa Ejemplo Ricopan.
Como se determina los resultados de los datos?
Una vez que los datos cualitativos y cuantitativos han sido organizados de acuerdo con el criterio del emprendedor, el siguiente paso es relacionar los resultados para que ayuden a evidenciar el cumplimiento de los objetivos que se trazaron al inicio de la investigación de mercado.
Resultados a partir de la organización de datos cualitativos
Cuando los datos cualitativos están expuestos en herramientas como la matriz comparativa de discursos, el emprendedor debe empezar a extraer conclusiones que ayuden a justificar el cumplimiento de los objetivos de la investigación. Por ejemplo, se pueden agrupar palabras o frases, que de forma idéntica o con un alto grado de afinidad, fueron pronunciadas por las personas que intervinieron en la investigación de mercado, convirtiéndose esas coincidencias en idea fuerza explicativas de los que piensan los posibles actores -consumidores, proveedores, competidores, etc- que de forma directa o indirecta se relacionan.
Cuando una palabra o una frase es repetida por la mayor parte de los entrevistados o invitados a los grupos focales, el emprendedor debe analizarlas con mayor detenimiento para establecer su aporte a as conclusiones. Las de carácter cualitativo deben relacionarse con las conclusiones de carácter cualitativo, y así generar resultados combinados útiles en el proceso integrado de toma de decisiones que debe desarrollar el emprendedor.
Resultados a partir de la organización de datos cuantitativos.
En la matriz de distribución de frecuencias, el emprendedor puede ir analizando cada una de las variables que generalmente estan dentro de cada pregunta de la encuesta. Los resultados obtenidos deben ser combinados entre los resultados de la investigación cualitativa y la cuantitativa.
Para analizar el comportamiento de las variables, vistas individualmente en la interpretación de la matriz de distribución, el emprendedor puede usar sus herramientas del análisis estadístico, como la medidas de tendencia central y las de dispersión.
Para que el emprendedor aproveche los resultados se recomienda que los someta a análisis de personas cercanas o expertos que puedan aportar a las conclusiones de la investigación.
Luego del análisis estadístico se procederá a elabora los gráficos estadísticos para demostrar los resultados de la investigación de mercado como le sea más factible y fácil de interpretar para el emprendedor
ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE LAINVESTIGACION
Con los datos transformados en resultados, presentes en los gráficos y cálculos de medidas estadísticas, el emprendedor cuenta con los elementos necesarios para poder bajo la modalidad de conclusiones, disponer de argumentos que le ayuden a decidir sobre la conveniencia o no de continuar4 con los siguientes estudios que involucra un negocio nuevo
De acuerdo con Pope (1992) la preparacion de un informe comprende 3 pasos:
Comprensión de los resultados poniendo énfasis en su significado.
Organización de los resultados -por temas debidamente alineados a los objetivos e hipótesis- de manera que llegue de forma fluida al planteamiento de conclusiones.
Redacción del texto en donde se expliquen y clarifiquen los resultados obtenidos.
El informe se debe redactar sobre la base de tres secciones:
Resumen del informe en no más de dos o tres páginas.
Principales hallazgos encontrados, para ello es necesario presentar los resultados obtenidos.
Anexo de los datos que fueron tabulados, con el propósito de que el investigador pueda acceder de forma rápida al detalle de los datos que respaldan determinado tipo de resultado.
El emprendedor que realizó la investigación de mercado, con el propósito de conocer la factibilidad del negocio que le interesa, crear, debe centrar el informe en la explicación -con los respectivos argumentos de respaldo provenientes de los datos e información cualitativa y cuantitativa capturada, ordenada y analizada- de si existe o no demanda insatisfecha en el mercado del bien o servicio que piensa producir y/o comercializar. También debe presentar información que le ayude a enteder el perfil del comprador meta y las características de las empresas de la competencia existentes en el mercado meta escogido para fines del emprendimiento.
Si en realidad hay una demanda insatisfecha, el emprendedor tiene luz verde para continuar con los demás estudios que requiere realizar para que, al final, tome la decisión definitiva de crear o no el nuevo emprendimiento.
Finalmente, la interpretación y conclusiones deben constar en el informe final de la investigación. Este material es útil para el emprendedor, en la medida que evidencia si la idea del negocio obtuvo o no luz verde para continuar con el resto de estudios del proyecto emprendedor.. De la correcta investigación de mercado dependerán las conclusiones, estrategias y planes de acción a los que se llegue.
Otra de las utilidades del informe final de la investigación de campo es que sirve como un documento de presentación cuando el emprendedor busca vender su idea a personas u organizaciones que, potencialmente, podrían ser socios o colaboradores de su proyecto de emprendimiento.
SOMOS EMPRENDEDORES
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION
¿ Los Principios y Técnicas de la administración son aplicables en un emprendimiento?
Todo emprendimiento necesita desarrollar habilidades administrativas y de análisis económico que le permitan conocer y actuar con mayor certeza al momento de definir y poner en ejecución acciones orientadas, por un lado, a mejorar la situación interna del negocio y, por otro, a situarse en una posición del entorno que le permita defenderse de las amenazas y aprovechar las oportunidades.
En definitiva, lo que se busca es que un emprendedor sea un buen administrador, con altas dosis de actitudes propias de una estrategia, es decir, una persona que para actuar o tomar una decisión se preocupa -como actividad prioritaria de la gestión emprendedora. por acceder, interpretar y comprender información de carácter interna y externa al negocio que ha decidido poner en ejecución.
¿Por qué los emprendedores que ingresan a un negocio a ciegas, tienden a durar muy poco tiempo en la actividad económica que escogieron como emprendimiento?
FAVOR CONTESTAR LA PREGUNTA.
¿Cuál es el proceso administrativo?
Proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control.
Para explicar como un emprendedor debe enfocar la forma de gestionar su negocio nuevo, obligadamente, la explicación se debe orientar hacia la comprensión del denominado proceso administrativo, que es un conjunto de etapas -planeación, organización, dirección y control- que operan de forma interrelacionada, es decir, que lo que se haga en el momento de la planeación luego es recogido, por ejemplo, en la etapa de control y viceversa.
Planeación
Es la primera etapa del proceso administrativo busca responder a preguntas tales como:
- ¿En donde estamos? (diagnostico de FODA)
- ¿Hasta donde vamos? (objetivos)
- ¿Cómo llegamos? (estrategias, tácticas y acciones)
- ¿Llegamos o no? (indicadores de medición de los resultados).
En definitiva, la planeación es un proceso que que indica anticipadamente cada acción o actividad que se debe realizar. Por su parte otro concepto dice que la planeación es : la definición de metas, el establecimiento de estrategias y el desarrollo de planes para coordinar las actividades.
Uno de los beneficios principales que obtiene un emprendedor, al desarrollar una cultura permanente de planeación de su negocio, es que deja a un lado la improvisación y las corazonadas, a cambio de un trabajo en donde la proactividad sea la que predomine, es decir, aquella actitud en la cual el emprendedor se adelanta a las cosas que ocurran.
Considerando el Horizonte de la planeación - tiempo para el cual se hace el ejercicio de planeación-, esta puede ser clasificada desde la óptica del corto, mediano y largo plazo.
Cuando se habla de planeación estratégica, se refiere a la construcción del camino que el emprendedor ha escogido seguir en los próximos tres, cuatro o cinco años; siendo los elementos clave, sobre los cuales se levanta un ejercicio efectivo del plan estratégico, la misión, la visión y los valores. De acuerdo a Sainz (2012), la planificación estratégica se convierte en un espacio en donde se toman decisiones el dia de hoy para implementarlas en los próximos años, de acuerdo al horizonte de planificación seleccionada por el dueño del negocio.
Cuando se trata de la planificación operativa anual (POA), se trabaja el ejercicio anual que, también, deberá realizar el emprendedor. El ejercicio de planificación anual siempre debe estar alineado con lo que se definió en el plan estratégico.
Organización.-
Vista como etapa de proceso administrativo, tiene que ver con la adquisición y ordenamiento de los recursos que el negocio necesita para su buen funcionamiento y el alcance de los objetivos definidos en el momento de la planeación. Según Sérvulo Anzola, el proceso de organizar tiene que ver con la forma como se dispone el trabajo a las personas contratadas para lograr, de forma eficiente, los objetivos de la empresa.
Para el caso de una empresa nueva, esta etapa tiene que ver con la creación de los diferentes puestos de trabajo que seran ocupados por el emprendedor y los trabajadores que son contratados. estos puestos de trabajo -dependiendo del tamaño del negocio- puede ser agrupados bajo la denominación de departamentos o áreas de trabajo.
Dirección.-
La dirección está relacionada con las habilidades que un administrador debe tener para hacer realidad lo que se definió en el momento de la planeación, más el apoyo ordenado y estructurado de los recursos y personal que se contrato en el momento de la organización del negocio. De acuerdo a Robbins, 1994, un buen proceso de dirección "incluye la motivación a los trabajadores, la conducción de otros, la selección de los canales de comunicación más efectivos y la resolución de conflictos.
Como plantea Anzola, 2 la dirección implica el logro de los objetivos con y por medio de personas". La calidad humana del emprendedor hacia el trabajador juega un rol importante a la hora de conseguir que las personas, sin necesidad de utilizar la fuerza o sanciones administrativas, contribuyan a que el negocio salga adelante con buenos resultados, para el emprendedor, los mismos trabajadores y la sociedad en general.
Una de las habilidades directivas fundamentales, que debe desarrollar el emprendedor o creador de una empresa es el LIDERAZGO, entendido como la capacidad que tiene una persona para lograr que el resto de individuos le sigan de manera voluntaria, en el proceso de consecución de sus objetivos. Entre las características principales que se encuentran en la persona identificada como líder, están las siguientes: experiencia en la actividad que desarrolla, conocimiento acumulado de manera formal e informal, visión de futuro, habilidad para tratar humanamente a las personas con la que trabaja y comportamiento ético.
Control.-
La etapa de control tiene que ver con la comparación entre lo planificado y lo que realmente va logrando el emprendedor. Como señala Robbins "vigila las actividades para asegurar que se están llevando a cabo conforme se planearon y corrige cualquier desviación significativa.
Por medio del control permanente, el emprendedor puede definir acciones que le ayuden a desarrollar una cultura de actuación empresarial basada en los principios de la mejora continua, ya que, si se observan errores o dificultades para lograr los objetivos, el emprendedor de forma individual o con asesoría de algún experto, puede definir acciones correctivas que conduzcan a acrecentar el desempeño del emprendimiento y, sobre todo encarrilarlo hacia la consecución de los objetivos definidos en el momento de la planeación.
Administración eficaz y eficiente.-
La eficacia y la eficiencia son dos indicadores que ayudan a medir el desempeño que está logrando el negocio por el emprendedor, los cuales, desde la óptica del desempeño integrado, deben comportarse de la misma manera. de tal forma que luego del tiempo de funcionamiento de la empresa, el emprendedor pueda decir que ha logrado sus objetivos con menor cantidad de los recursos que necesita para la ejecución de emprendimiento.
Eficiencia.- Se trata de trabajar correctamente alcanzando los objetivos y metas en el momento fijado como referente de los resultados a alcanzar y al menor costo.
Eficacia.- Es el proceso de la puesta en marcha del emprendimiento entregando el bien o servicio en el tiempo y con la calidad que garantizará la confianza y la permanencia de la clientela.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
¿Las acciones de la empresa deben orientarse a la protección del medio ambiente y del entorno social?
Las actividades productivas que lleva a cabo un emprendedor deben estar alineadas, de forma permanente, con los principios de la propuesta de responsabilidad social, que en el mundo de los negocios cada vez tiene más fuerza. Los elementos clave de una propuesta de responsabilidad social integrada están relacionados a tres grandes espacios de la buena convivencia humana: lo económico, lo humano y lo medioambiental.
Los emprendedores deben tomar conciencia sobre las nuevas empresas y las buenas relaciones con los demás miembros de la sociedad; para ello, deben contar con un plan explicativo de las acciones estratégicas que el emprendedor efectuará para mantener una relación de equilibrio entre los tres ámbitos de la responsabilidad social. Cuando un emprendedor recibe formación especializada sobre cómo administrar una empresa, desde los principios de la responsabilidad social, con seguridad, tendrá claro que la creación de un nuevo negocio va más allá de la obtención simplista y poco responsable de lucro económico.
¿Colocar otro concepto de responsabilidad social?
¿Cómo lograr que el emprendedor incluya en su empresa principios de responsabilidad social?
¿Establezca la diferencia entre Responsabilidad Social y Actos Caritativos?
¿Qué es la responsabilidad social empresarial?
todo emprendedor a la hora de crear una empresa no solo debe buscar rentabilidad financiera -dinero- su gestión también debe estar orientada a la obtención de responsabilidad social, explicada en el cumplimiento de los principios que existan dentro de la responsabilidad social. En la actualidad, esta exigencia es mayor, ya que las personas que integran una sociedad, en donde se venderá el bien o servicio generado por el emprendedor, son más educadas y, sobre todo más exigentes en términos de la forma como han sido procesados los productos que van a consumir.
Cuando se habla de responsabilidad social, inmediatamente, se entra al campo del comportamiento basado en la integridad de los actos que realiza el emprendedor en el futuro se considerará a las empresas que sean integras en su comportamiento y su actuación sea de calidez y calidad.
¿Qué es la responsabilidad social?
La responsabilidad social es aquella actitud mostrada por el propietario de un negocio, al incorporar de manera voluntaria dentro de su gestión, la preocupación por el equilibrio que se debe dar entre los aspectos: económico -producción eficaz y eficiente del bien o servicio-, social -busqueda de bienestar de toda la sociedad en donde opera el negocio- y medioambiental -disminución al máximo de los impactos al medioambiente natural al que opera la empres-.
Es decir, una empresa es responsable socialmente no solo cuando muestra interés por la generación de utilidades, sino también por el bienestar de los trabajadores y de la sociedad en la que se desarrollan las actividades productivas y comerciales del negocio.
Principales beneficios de la Práctica de la Responsabilidad Social
La práctica de la Responsabilidad Social es un acto voluntario que lo ejecuta el emprendedor que va más allá del cumplimiento de las exigencias legales, las estrategias comunicacionales masivas, los actos caritativos o entrega de ayuda a los más necesitados.
Este acto voluntario es una filosofía transformada en un hábito de actuación y de preocupación desinteresada por el bienestar social y la disminución de los impactos negativos al medioambiente natural y cultural. Esta práctica debe empezar en el emprendimiento, al generar un buen clima de trabajo para sus colaboradores.
Cuando se actúa de esta manera, los principales beneficios que obtiene un emprendedor -sin que estos sean el propósito central esperado de su práctica de responsabilidad social- están relacionados, por una parte, con el mayor compromiso laboral de los trabajadores que contrata y, por otra, parte con al lealtad y apoyo de parte de los miembros de la comunidad en que opera el negocio -en este grupo estarán los potenciales clientes-
ECONOMIA APLICADA A EMPRENDIMIENTOS
¿Es necesario contar con información externa para iniciar un emprendimiento?
El conocimiento sobre el comportamiento de las variables que explican el entorno en que se mueve una actividad productiva, es clave para un emprendedor a la hora de escoger y definir aquella estrategia que le permita, a partir de las fortalezas y debilidades internas de su negocio, aprovechar las oportunidades y defenderse de las amenazas presentes en el ambiente externo del emprendimiento. Es en el ámbito económico donde se presentan muchas de esas oportunidades y amenazas.
Por ello, es importante que el emprendedor conozca algunos conceptos explicativos del sistema económico en el que opera un negocio dedicado a la producción y comercialización de un determinado bie o servicio.
Cuando un negocio empieza ¿Qué tipo de información externa al negocio debe conocer e interpretar un emprendedor?
¿Por qué la buena salud de la economía de un país incide de forma directa, en los buenos resultados de los negocios impulsados por los emprendedores?
La economía del mercado.
Todas las personas tienen necesidades, como vestirse, educarse, comer y recrearse, que se pueden suplir mediante la adquisición de bienes y servicios. Para satisfacer esas necesidades, cuentan con unos recursos o unos ingresos que siempre son limitados e insuficientes. Con el propósito de comprar o vender esos bienes y servicios, las personas acuden a un lugar denominado MERCADO.
Los bienes y los servicios
En términos generales, los bienes son objetos materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas y se clasifica en dos:
Bienes libres.- Son aquellos que están disponibles en cantidades ilimitadas o muy abundantes y que, por ende no pueden ser propiedad de nadie. Un ejemplo de estos es el aire,
Bienes económicos.- Son aquellos que son limitados, por haber más necesidad de ellos que cantidades disponibles. Por esta característica, los bienes económicos pueden ser propiedad de alguien y por ende, tienen un valor. Los bienes económicos son; por ejemplo: la comida y el vestido.
Los bienes libres pueden llegar a convertirse en bienes económicos. Por ejemplo, la tierra fue un bien libre para los pueblos primitivos mientras que hoy en día, por ser sumamente escasa con respecto a la cantidad de gente que requiere de ella, es un bien económico que cuenta con un valor determinado.
Los servicios son todas aquellas actividades que, aunque no son objetos materiales, satisfacen algún tipo de necesidad. Algunos ejemplos son la educación, la atención medica y el transporte urbano.
El mercado
El mercado es un escenario donde se compran y venden los bienes y los servicios económicos. Es una institución social en la que estos bienes y servicios se intercambian libremente entre vendedores y compradores.
Para que se puedan intercambiar, los bienes y servicios económicos deben tener un valor comercial determinado. Antiguamente se utilizaba la figura del trueque y; posteriormente, surgió el dinero como lenguaje universal para efectuar transacciones en el mercado.
En las sociedades capitalistas modernas, el intercambio se realiza de la siguiente manera: las personas intercambian su trabajo por dinero, que después utilizarán para comprar bienes y servicios. Mientras tanto, las empresas que contratan a esos trabajadores venden los productos y los servicios producidos a cambio de dinero; y con este pagan a los empleados.
En términos generales, los actores del mercado son todos los elementos que hacen posible la existencia del mercado. Es decir, son el conjunto de elementos que confluyen para elaborar los productos y servicios, para hacerlos llegar hasta el consumidor y para darle dinámica a la actividad comercial. los elementos que intervienen en la actividad comercial son muchos y sumamente variados. Sin embargo, los principales y más indispensables son los siguientes:
Empresas.- Son las entidades que producen los productos y servicios que se ofrecen en el mercado. Basándose en estudios de mercado, las empresas son las encargadas de tomar decisiones acerca de los métodos que se utilizan en la producción de los productos y servicios. Estas decisiones determinan el rumbo de la compañía, sus procesos productivos, su desarrollo y sus estrategias para funcionar en el mercado.
Consumidores.- Son los sujetos, tanto personas como empresas que necesitan o desean comprar los productos y servicios que se están ofreciendo en el mercado y que cuentan con el dinero necesario para adquirirlos. Cuando el consumidor usa los productos o servicios para su consumo directo se considera un cliente final. en cambio, cuando los compra para fabricar otros, se denomina usuario industrial. Por ejemplo, un usuario industrial es una empresa que produce leche y que compra bolsas plásticas para empacar su producto y luego, venderlo.
Canales de distribución.- Son todos los procesos y los medios empleados por las empresas para garantizar que el producto o el servicio llegue al consumidor. Los canales de distribución involucran muchos procesos, desde el almacenamiento hasta el cobro, pasando por el transporte y la venta.
A medida que incrementan los canales de distribución aumenta la cantidad de intermediarios.
PLANTA - INTERMEDIARIOS- SUPERMERCADOS-INTERMEDIARIOS -TIENDAS-CONSUMIDOR FINAL.
Los intermediarios en los canales de distribución generalmente hacen que el precio de los bienes y servicios incremente puesto que cobran un valor por hacer que el producto transite desde la fabrica o la empresa principal hasta el consumidor final.
- Competidores.- Son entidades con características similares a las empresas productoras porque también se dedican a elaborar productos y servicios que satisfacen la mismas demandas o necesidades. Ejemplo fabricas de galletas.
Demanda y oferta.- El mercado económico se define como un mercado libre, es decir como un sistema económico en el que el precio de los bienes y servicios es determinado entre los compradores y vendedores. Por ello, las empresas productoras pueden decidir a que valor vender sus productos y los consumidores pueden tomar la decisión de comprarlos o no comprarlos.
En este tipo de mercado, los precios se determinan según dos factores fundamentales de la economía: la oferta y la demanda. El modelo de la oferta y la demanda se encarga de analizar la interacción en el mercado entre las empresas productoras y los consumidores con respecto a un producto un servicio, teniendo en cuenta su precio y nivel de ventas.
La demanda.- La demanda es la cantidad de productos y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir a un determinado precio. Es importante aclarar que la demanda representa la cantidad que el consumidor está potencialmente dispuesto a adquirir y, por lo tanto no tienen que coincidir con lo que realmente se compra en el merado.
Factores que influyen el la demanda de un bien:
- El precio de dicho bien.
- El ingreso del consumidor , ya que determina la capacidad adquisitiva de los compradores.
- Los precios de los bienes relacionados ya que el aumento del precio de un bien puede ocasionar que el consumidor decida comprar otro similar.
- Los gastos del consumidor, ya que determinan el nivel de consumo de un producto y un servicio.
Normalmente, al disminuir el precio de los bienes aumenta la cantidad demandada, es decir, los consumidores están dispuestos a comprar más cantidad de un bien si el precio esta de baja.
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